EL ENIGMA DE BRUEGHEL

¿Sabías que en la conocida obra del artista flamenco Brueghel el viejo, titulada “Juego de niños” (1560) aparecen más de 80 juegos diferentes?. https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_ni%C3%B1os_(Brueghel)

Conozco este cuadro desde hace décadas, y todavía me sigue intrigando. Ha estimulado mi imaginación y dirigido algunas de mis investigaciones sobre infancia y juego.

Según los especialistas, el lienzo representa a criaturas de distintas edades (desde bebés que gatean, hasta adolescentes) que juegan con el aro, caminan con zancos, montan a caballito, simulan torneos, saltan, atrapan a la gallina ciega, hacen el pino, inflan las vejigas de cerdos y juegan con muñecas y otros juguetes..
Algunas hipótesis aseguran que fue el primero de una serie titulada “las edades del hombre”. Si esa era la intención de Brueghel, ¡algo que nunca sabremos!, es poco probable que la serie progresara más allá de esta pintura, ya que no hay menciones contemporáneas o posteriores de obras relacionadas.

He mirado este cuadro cientos de veces y, lo más curioso es que no veo niños por ninguna parte: veo personas de todas las edades. Veo cuerpos que más bien parecen de adultos. Muchos llevan máscara, y me resulta imposible averiguar su edad…
¿Tendrán razón los estudiosos y serán “solo” niños los que están jugando?

Frente al palacio del príncipe, en la mayoría de las ciudades renacentistas, solían disponerse amplias plazas donde la gente se encontraba, conversaba, danzaba, hacía mercados… y jugaba. En aquella época, niños y adultos convivían de manera natural. Es más, La infancia no era un fenómeno separado del mundo adulto. Y el juego estaba muy lejos de considerarse una actividad exclusivamente infantil.

Hoy, si no lo cuidamos, puede que incluso las criaturas lleguen a perder un instinto vital para el desarrollo humano. Igual que, probablemente, los adultos lo hemos perdido en los últimos cinco siglos. Tal vez fue eso lo que quiso decir el escritor irlandés George Bernard Shaw cuando afirmó: «No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar»

El juego es uno de los pilares fundamentales de la Pedagogía Verde. Por eso lo abordamos en toda su profundidad, tanto en los cursos presenciales como en el curso online que dará comienzo el próximo domingo 5 de mayo.
Tienes toda la información en esta misma web: https://heikefreire.com/5-pilares-de-pedagogia-verde/
¿Nos vemos el 5 de mayo?

¿Has disfrutado leyendo este artículo? Únete a miles de personas y recibe “5 Semillas” una newsletter con artículos, herramientas, tips y otros apuntes interesantes.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *